Un GPS que te lleva a casa de tus antepasados de hace 1.000 años

By mayo 6, 2014Varios

fotonoticia_20140506112906_640

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) –

   Poder descubrir donde se formó su ADN hace más de 1.000 años ahora es posible, gracias a una técnica revolucionaria desarrollada por un equipo internacional de científicos dirigido por expertos de laUniversidad de Sheffield.

   La innovadora herramienta Geographic Population Structure (GPS)creada por el doctor Eran Elhaik del Departamento de Ciencias Biológicas de Sheffield y la doctora Tatiana Tatarinova de la Universidad del Sur de California, funciona de manera similar a un sistema de navegación por satélite, ayudando a encontrar el camino a casa, pero no la actual, sino la que habitaron sus ancestros. Anteriormente, los científicos sólo han sido capaces de ubicar el lugar de origen del ADN dentro de un radio de 700 kilómetros, que en Europa podrían ser dos países de distancia; sin embargo, esta técnica pionera ha tenido el 98 por ciento de éxito en la localización de las poblaciones de origen, incluso alcanzando niveles de precisión como islas o aldeas.

La mezcla genética se produce cuando individuos de dos o más poblaciones separadas previamente comienzan el mestizaje. Esto se traduce en la creación de nuevos fondos de genes que representan una mezcla de la reserva genética fundadora.

   “Lo que hemos descubierto aquí en la Universidad de Sheffield es una manera, no de encontrar dónde se nació, sino dónde se formó su ADN hasta hace 1.000 años siguiendo estos procesos de mezcla. Lo que es notable es que podemos hacer esto con tanta precisión que podemos localizar el pueblo de dónde son sus antepasados y vivieron cientos y cientos de años atrás. Hasta ahora esto no ha sido posible”, explica Elhaik.

   Para demostrar la precisión de estos resultados de GPS, Elhaik y sus colegas analizaron los datos de 10 aldeas en Cerdeña y más de 20 islas de Oceanía. La investigación publicada en la revista Nature Communications muestra que el Elhaik y su equipo fueron capaces de colocar una cuarta parte de los residentes en Cerdeña directamente en su pueblo natal y la mayoría de los residentes que permanecen dentro de 50 kilómetros de su aldea. Los resultados de Oceanía no eran menos impresionantes, con casi el 90 por ciento de éxito en el rastreo de isleños exactamente atribuidos a su isla .

   “Para ayudar a la gente a encontrar sus raíces, he desarrollado un sitio web que permite a cualquier persona que haya obtenido antes su ADN genotipado subir sus resultados y utilizar el GPS para encontrar su hogar ancestral” dijo Tatarinova, que también es especialista en la Keck School of Medicine de la USC.

Un GPS que te lleva a casa de tus antepasados de hace 1.000 años.